Alcañiz ha sido siempre un paso natural entre Aragón y Valencia lo que ha condicionado siempre su historia y se economía. La afluencia del turismo favorece que un mayor numero de habitantes se dedique a este sector. La vida tradicional pese a ello se mantiene sobre todo en algunos rincones como el Casino Artístico y Comercial, que es centro de tertulias y reuniones.
Este pueblo, vive desde hace siglos al pie de su castillo. Cuatro edificios en el pueblo forman la ruta imprescindible para conocer Alcañiz:
El Castillo. Tradicionalmente se sabía, porque se ha transmitido de generación en generación, que el castillo contaba con subterráneos y pasadizos en los que ocurrieron muchos acontecimientos. Desde 1995 se comenzó a trabajar en la recuperación de estos pasadizos que efectivamente estaban donde se suponía y eran un camino rápido de escape porque llegaba directamente hasta el rio. Hoy se pueden visitar y el acceso se encuentra en la Oficina de Turismo.
Iglesia de Santa María la Mayor. Impresiona por sus dimensiones y por su ornamentación, muy cuidada.
El ayuntamiento.
La lonja. Contigua al ayuntamiento.
Alcañiz forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, que engloba a nueve pueblos de la zona y que hace referencia a la celebración de Semana Sana en la que estos instrumentos musicales son los protagonistas. Se inicia el Viernes Santo a la una del mediodía cuando después del pregon comienzan a escucharse los tambores que no pararán de sonar hasta el Sabado Santo a las 4 de la tarde. Cuando comienza la Procesión del Santo Entierro callan los tambores que no volverán a sonar hasta el año próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario