San Juan de Gaztelugatxe. (Vizcaya/Pais Vasco)

San Juan de Gaztelugatxe es un islote que se une a tierra por un istmo artificial apoyado en dos grandes arcos. En su cumbre hay una ermita dedicada a San Juan Bautista y para acceder a ella es preciso superar 231 escalones.
Subir a la ermita es todo un esfuerzo, pero serás  recompensado pues desde lo alto se podrá observar uno de los paraísos naturales mas impresionantes del País Vasco.

san-juan-gaztelugatxe-bermeo-vizcaya

Como llegar a San Juan de Gaztelugatxe


Se encuentra entre Bakio y Bermeo en la costa vizcaina.



Ver mapa más grande

La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño y así disfrutar de la paz del lugar. En verano suele estar muy concurrido.

Muchas son las costumbres que se atribuyen a este lugar; la de subir y tocar trece veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus se unen otras más. Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará a solventar dicho problema. A los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o chapelas para curar el dolor de cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario