Frias (Burgos/Castilla y Leon)

Frías es una de las poblaciones más hermosas de toda España. Es uno de esos conjuntos con encanto en que parece que el tiempo se detuvo hace muchos siglos y perderse por sus calles es una auténtica delicia.





Ver mapa más grande

Frías es un lugar ideal para recargar las pilas. Cargada hasta las trancas de historia, monumentos, arte, cultura, tradiciones ancestrales, paisajes espectaculares de montañas, bosques, torrentes, cascadas y cómo no, marcado por el omnipresente río Ebro (en su fase "adolescente") y de gente amable.



Tiene un sabor medieval, puesto que encaramado en una abrupta plataforma de toba, aparece un enorme y original castillo. Si a esto le añadimos el frente formado por sus casas colgadas sobre el precipicio, los restos de sus numerosos edificios religiosos y la huella de su antigua judería, nos encontramos con un hermosísimo e interesante pueblo por el que perderse.



Desde el castillo, se goza de una inmejorable perspectiva del pueblo y su entorno (Valle de Tobalina).La torre del homenaje es muy original y se pueden contemplar unos bellos ventanales decorados con capiteles de estilo románico.



En junio el domingo más próximo al 24 de junio, se celebra la fiesta del Capitán. El origen de ésta fiesta se remonta a los levantamientos contra el poder feudal del siglo XV. El Capitán es un personaje vestido de uniforme militar que recorre las calles, el castillo y la vega de Frías acompañado de una serie de danzantes vestidos de blanco y adornados con cintas de colores.

Otros monumentos que podéis visitar en Frías, son la iglesia de San Vicente, la de San Vitores y los conventos abandonados de San Francisco y Santa María de Vadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario