En castellano, Fuenterrabia, es una ciudad histórica asentada en la desembocadura del Bidasoa, sufrió los ataques de los franceses a lo largo de los siglos.
A la parte alta, protegida por murallas del siglo XV, se accede por la puerta de Santa María. En las callejuelas del recinto amurallado se levantan mansiones antiguas con aleros labrados, balcones y escudos de armas.
Las casas se apiñan en torno a la iglesia de Santa María de la Asunción, con poderosos arbotantes, una alta torre barroca y un retablo de oro. En el punto más elevado de la ciudad está el castillo de Carlos V, del siglo X, que hoy funciona como parador.
Cafés, bares y restaurantes se alinean en La Marina, el animado barrio de pescadores de Fuenterrabía, que es además un concurrido centro de veraneo, con playas al norte.
Por el oeste, una carretera sube al santuario de la Virgen de Guadalupe. Siguiendo por esta carretera surgen vistas de la costa y de las montañas.
Desde la ermita de San Marcial, situada sobre una colina 9 km al sur, se contempla la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera entre Francia y España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario