El acueducto de Segovia (Segovia/Castilla y Leon)

En toda la ciudad podemos ver auténticos vestigios de todo tipo y no me extraña que sea considerada como Ciudad Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1985.
El acueducto fue proclamado Monumento Histórico Artístico en el año 1884 reconociendo así su valor. Además esta obra se ha proclamado como símbolo heráldico de la ciudad.
Es el mejor acueducto romano conservado y data de siglo I, época de los Flavios y de Nerva. 

acueducto-de-segovia

El nombre de acueducto proviene de aqua (agua) y ducere (conducir).

A través de los siglos apenas ha sufrido modificaciones, tan solo durante un ataque contra Segovia dirigida en el año 1072 por el musulmán, Al-Mamun en el que 36 arcos quedaron dañados y fueron restaurados durante el siglo XV.

El acueducto es mucho más de lo que a simple vista podemos. En un principio su construcción fue realizada para llevar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la propia ciudad de Segovia con una longitud de 15 kilómetros.
Posee una altitud máxima de 28 metros y está sujeto con 120 pilares que acogen sus 166 arcos.

Estos arcos de piedra granítica de la Sierra de Guadarrama están construidos con sillares unidos sin ningún tipo de argamasa, tan solo sujetos con un ingenioso equilibrio de fuerzas entre ellos. 

acueducto-de-segovia

Tenía la capacidad de llevar un caudal de 25 litros por segundo que abastecía a toda la ciudad de Segovia.

Desde el principio existen en el acueducto dos hornacinas dedicas a los dioses paganos que hoy en día están sustituidas por las imágenes de San Sebastián y de la Virgen. 


acueducto-de-segovia

El origen del acueducto empieza en Riofrío, muy cerca del Pantano de Puente Alta y partiendo de la carretera de La Granja continua pasando por la Casa de Piedra que era un desarenador que limpiaba las impurezas del agua y regulaba el caudal.

acueducto-de-segovia

Desde San Antonio el Real la obra empieza a hacerse visible y siguiendo junto al muro se encuentra el segundo desarenador. Este tramo ha tenido que ser reconstruido y los arcos forman un solo piso.

Cuando el acueducto llega a la Plaza de Azogueo alcanza su máxima altura y los arcos en una serie de 43 se disponen en dos pisos. En esta parte es donde se encuentran las hornacinas mencionadas anteriormente.

A la altura del Postigo del Consuelo el acueducto penetra en el recinto amurallado y los canales del mismo van por la parte alta de la ciudad hasta llegar al Alcázar.
Existían otros conductos, algunos de ellos recientemente descubiertos, que llegaban subterráneos hasta la Plaza de las Arquetas y la Playa Mayor donde recientemente se descubierto otro desarenador que limpiaba las impurezas del agua.

Cuenta una leyenda que el acueducto fue obra del diablo y no de los romanos ya que se dice que una muchacha que trabajaba como aguadora, cansada de tener que ir con el cántaro cargado por las empinadas calles de Segovia acepto un pacto con el diablo:
"Te entregare mi alma si antes de que cante el gallo el agua llega hasta la puerta de mi casa".
Tras esto se desato una feroz tormenta y mientras que el diablo trabajaba a destajo, la joven rezaba hasta la extenuación para evitar el presagio del que se sentía culpable.
De pronto el gallo canto y el diablo lanzo un alarido espeluznante ya que le faltaba una sola piedra por colocar.
Así la muchacha confesando su culpa ante los segovianos se libró del presagio. Los segovianos rociaron con agua bendita todos los arcos del acueducto para eliminar el rastro de azufre que había dejado el diablo y fueron felices con su nuevo perfil de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario