Torija (Guadalajara/Castilla la Mancha)

A 20 km de Guadalajara asoma elevado sobre una loma el castillo de Torija. La historia de la fortaleza está vinculada a la familia Mendoza, marqués de Santillana, mando construirla. En Torija, tienen además interés la puerta de la Alcarria, la iglesia, la picota, las plazas y diversas muestras de arquitectura popular dispersas por la población.

torija-guadalajara

Castillo. De origen renacentista. La fortaleza está dominada por la torre del homenaje y rematada en las esquinas por torreones redondeados. El castillo, construido en el siglo XV, se arruinó durante la guerra de la Independencia y fue reconstruido en 1962.

En los tres pisos superiores de la torre del homenaje del castillo se encuentra el museo del libro de Camilo Jose Cela, Viaje a la Alcarria. Ejemplares de la obra en los más diversos idiomas, entre ellos el chino, figuran en las vitrinas. Hay también una completa exposición de fotografías de personajes y parajes citados en la obra, asi como objetos domésticos y útiles empleados por los campesinos alcarreños. Pueden verse antiguas colmenas, recipientes, pesos y medidas usados para la elaboración de la miel de La Alcarria.

Iglesia parroquial. De amplias proporciones y con esbelta torre, este templo levantado en el siglo XVI fue colegiata y estuvo bajo la protección de los Mendoza. En el suelo están las tumbas de algunos miembros de esta familia. Mirando hacia arriba se puede admirar el arco plateresco y los nervios góticos de la bóveda.

torija-guadalajara


Plaza de la Villa. Soportales sobre columnas rodean varios de sus lados, mientras que el Castillo domina el conjunto. Este espacio irregular, con una fuente en el centro, es una de las plazas más atractivas de Guadalajara. Detrás de la iglesia se abre otra encantadora plazuela que en su día fue lugar de mercado.

torija-guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario