Trujillo (Cáceres/Extremadura)

Trujillo es la patria de muchos de los grandes conquistadores del denominado Nuevo Mundo; aquí nacieron Pizarro, García de Paredes, Nuño de Chaves y Orellana.
Con un patrimonio artístico de los más importantes de Extremadura, consta su núcleo urbano de dos partes bien distintas, una conocida como la Villa, que se corresponde con la parte más antigua- y la otra que creció en base a las iglesias y palacios que se iban construyendo con el dinero traído del Nuevo Mundo.

trujillo-caceres



Plaza Mayor.
Bellísimo conjunto artístico presidido por la estatua ecuestre de Pizarro. En el lado norte de la plaza está la Casa de las Cadenas, cuyo emblema es una cadena que informa sobre el derecho de asilo concedido por Felipe II. El resto lo forman porticados que acogen varios restaurantes y bares de los mejores de la población.

trujillo-caceres


Palacio de la conquista.
Se levanta en la parte baja de la plaza con un impresionante escudo en la esquina sobre la ventana. Los bustos que flanquean la ventana representan a los hermanos Francisco y Hernando Pizarro y sus mujeres.

trujillo-caceres


Palacio de los Marqueses de Piedras Albas.
(Propiedad particular)

Palacio de los duques de San Carlos.
Es uno de los pocos que se puede visitar ya que ahora es un convento.

Iglesia de San Martín.
Presenta dos fachadas diferentes, una gótica (que mira en dirección al palacio de los duques de San Carlos) y la otra renacentista (hacia la Plaza Mayor). En el interior hay un órgano considerado de los mejores del mundo.

Palacio de Orellana-Pizarro.
Aquí terminó Cervantes su obra “Persiles y Segismunda”

Ayuntamiento Viejo y Palacio Chaves-Cárdenas.
A la derecha del palacio de la conquista.

Iglesia de Santa Maria la Mayor.
Se puede ver dentro el sepulcro de García de Paredes. Justo detrás se halla la casa de Francisco Pizarro Vargas y el convento de Jerónimas.



trujillo-caceres



El castillo.
Antes de acceder a él se pueden ver otros palacios como el de Orellana, el de los Chaves-Calderón y además la Puerta del Triunfo, la de San Andrés y el Hospital de la Concepción. Ofrece una buena panorámica de Trujillo y sus alrededores. 

trujillo-caceres


Convento de Coria.
Se ha convertido en Museo de historia Iberoamericana. Tiene un bonito claustro.

Iglesia y Convento de San Francisco.
Tiene en su interior las tumbas de Hernando Pizarro así como la de otros miembros de la familia.

Pero no son estos los únicos monumentos de Trujillo. Además está la Alhóndiga y el Palacio de Juan Pizarro Aragón.

No abundan en las cercanías de Trujillo pueblos, ciudades o enclaves de gran interés. Tenemos que desplazarnos 48 km para encontrar la capital Cáceres, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En la comarca cacereña de La Vera, entre Trujillo y Plasencia se enmarca la bonita excursión al Parque Natural de Monfragüe. Algo más lejos se encuentra otra de las joyas de la provincia y que no es otra que La Puebla de Guadalupe con su impresionante Monasterio, principal centro de peregrinación cristiano y declarado, como Cáceres, Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario